viernes, 30 de mayo de 2014

Actividades: Federico García Lorca Poemas

Actividades

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA: TAN, TAN; AGUA, ¿DÓNDE VAS?; EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO Y BALADA DEL CARACOL NEGRO.

ACTIVIDADES ANTERIORES A LA LECTURA.


1- En primer lugar, para que el mediador introduzca el tema de la poesía y para que los niños conozcan el autor sobre el que van a trabajar se realizará la siguiente actividad: en la cara de un folio dividida en varias partes estará escrita una palabra en cada parte, que los niños deberán recortar y unir de forma adecuada para formar una frase referente a Federico García Lorca. En la otra cara del folio habrá una imagen de dicho autor que quedará formada mediante la unión de este rompecabezas.

2- Para continuar con la introducción de la poesía el mediador hará con los niños una actividad lúdica en la que la finalidad es que los niños sepan reconocer que palabras riman entre sí. Para su realización, los niños tendrán varias imágenes diferentes con las que tendrán que hacer parejas de acuerdo a si éstas riman o no. Por ejemplo, deberán unir la imagen de la bola con la de la farola.

3- En esta actividad el mediador dividirá a la clase por grupos. A cada grupo se le entregará un laberinto en el que irá incluida una frase rimada. Los niños con pintura de dedos tendrán que marcar el recorrido que une a las dos palabras que riman.

4- Esta última actividad está enfocada al aprendizaje de una canción con el fin de que los niños ejerciten en uso de la rima de manera lúdica y divertida. Esta canción popular infantil tiene como título: ‘A la zapatilla por detrás.’ El mediador podrá usar como medio audiovisual el siguiente enlace:




ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.



1- Como primera actividad sobre el poema titulado “tan-tan”, el mediador hará un mural de un árbol otoñal en el que se representará la caída de la hoja en esta estación del año. Los niños pintarán una hoja de papel cada uno, con pinturas de dedos, la recortarán y la pegarán en la parte del árbol que más les guste. Esta actividad pretende que los niños antes de conocer el poema, sepan que en otoño las hojas de los árboles caen al suelo por el frío.

2- En el poema conocido como: “Agua dónde vas”, el mediador pondrá un dibujo grande de una montaña, un río y un mar en la pizarra para que los niños lo vean. También repartirá a cada niño el mismo dibujo en tamaño folio. Mientras lee el poema marcará con un rotulador el dibujo del recorrido que hace el agua para que cada niño en su folio haga el mismo recorrido. Se trata de que los niños mediante este poema de Federico García Lorca aprendan el curso natural del agua y conozcan desde pequeños un concepto muy trabajado por mucho autores literarios, el agua, los ríos, el mar…

3- En cuanto al tercer poema, que tiene el título de: “El Lagarto está llorando” el mediador, tras leer el poema le dará a cada alumno un dibujo ilustrado escaneado del original y gomets de colores. Les leerá de nuevo el poema, y mientras lo escuchan por segunda vez los niños deberán irán pegando los gomets en cada una de las partes del poema que vayan apareciendo sucesivamente.
Por ejemplo:
- el lagarto está llorando (gomet al lagarto)
- la lagarta está llorando (les ponen un gomet a la lagarta)
- monta en su globo (gomet al globo)

4- El mediador relatará el poema “Balada del Caracol Negro” mediante unas diapositivas diferentes a las editadas a las editadas en este trabajo, de manera



que sea más lúdica, participativa y aclarativa para los alumnos. A raíz de observar las diapositivas tendrán que opinar en modo asamblea (todos en grupo) del elemento del poema que más les haya gustado.



 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN DE LA LECTURA


1-A) Tras leer el poema llamado: ‘tan, tan’ el mediador organizará un debate en el que deberán contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué le ocurre a los árboles en otoño? ¿De qué color son estas hojas?
- ¿Qué conocen de ésta época del año?
- ¿Qué tiempo hace en otoño?
- ¿Qué ropa nos ponemos en otoño?
- ¿Qué comemos en otoño especialmente?

B) La actividad que se plantea sobre la lectura del poema titulado: “tan, tan” es la siguiente: Previamente, los niños habrán ensayado el poema con el mediador. A continuación lo simularán. En primer lugar, se colgará en la puerta de la clase el mural del otoño que han realizado anteriormente. A continuación, el mediador colocará a los niños en una fila que se iniciará en la puerta de la clase. El mediador saldrá fuera de la clase y llamará a la puerta diciendo: “Tan, tan” los niños preguntarán desde el otro lado: ¿Quién es? La profesora abrirá la puerta y dirá: “el otoño otra vez”. El siguiente niño de la fila preguntará al compañero de al lado: “¿Qué quiere el otoño?” a lo que este contestará: “El frescor de tu sien”. El alumno posterior dirá: “no te lo quiero dar”. “Yo te lo quiero quitar” dirá el compañero de al lado. El poema continuará repitiéndose hasta que llegue al último niño de la fila.

2. A)  En el segundo poema titulado: “Agua, ¿dónde vas?” los niños deben haber adquirido unos conceptos medioambientales como los ríos, los chopos, los mares y deberán plasmarlo en un dibujo que cada uno de manera individual realizará sin tener ningún referente.

B) Como actividad inicial sobre el poema titulado “¿Agua, dónde vas?” se pondrá a los niños el siguiente video que representa el trascurso del agua de los ríos al mar:

3.A) Después de haber leído el poema conocido como: “El Lagarto está llorando” el mediador entregará a los niños un dibujo en el que aparecerán varios dibujos, ellos deberán marcar con el lápiz aquellos dibujos que sí aparecen en el poema. Los dibujos son en blanco y negro para que ellos puedan colorear aquellos que sí aparecen y dejar sin colorear los que no aparecen.

B) Respecto al poema que Federico García Lorca llamó: “El lagarto está llorando”, se le pedirá a los alumnos que realicen un dibujo libre en el que representen lo que ellos comprenden del concepto “amor”, ya que en éste poema el mensaje que el autor pretende transmitir es éste. Una vez realizados los dibujos, cada uno expresará verbalmente porqué ha dibujado eso, es decir, que tengan la oportunidad de explicar que es para ellos el amor de manera gráfica y verbal.


4.A) En el poema titulado “Balada del Caracol Negro”, se ha elegido trabajar la expresión facial y acompañarla de ritmo y sentimientos, para poder hacer a los niños entender el mensaje de tristeza que Federico García Lorca quería transmitir en este poema. Se utilizará la canción popular “caracol, col, col, saca tus cuernos al sol, que tu madre y tu padre también los sacó”. Primero se cantará de forma alegre y a continuación de forma triste. El mediador podrá hacer uso del siguiente enlace para trabajar la canción:

B)  Por último, con el poema “Balada del caracol negro” los niños deberán realizar una figura con forma de caracol hecha con plastilina. El mediador, para poder conocer el nivel que los niños han adquirido sobre el conocimiento del poema, no dirá cual es ese protagonista. Serán los niños los que deberán haber comprendido que el caracol es la figura principal en el poema y ser capaces de recrearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario