viernes, 30 de mayo de 2014

Juan Ramón Jiménez ( 2 )

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


·         PÁJARO

En el aire contigo,
pájaro, al mar,
en el aire contigo,
pájaro al sol,
en el aire contigo,
vivo de amor.

Me llevas en tu canto,
pájaro, al agua,
me llevas en tu canto,
pájaro, al cielo,
me llevas en tu canto,
con el recuerdo.

En el viento contigo,
pájaro, al sol,
en el viento contigo,
pájaro, al mar,
en el viento contigo,
sin volver más.

Con la luz de tu sombra,
pájaro lindo, fino,
con la luz de tu sombra,
pájaro fino, mío,
con la luz de tu sombra
soy paraíso.

En la brisa contigo,
pájaro, al mar,
en la brisa contigo,
pájaro, al sol,
en la brisa contigo,
muerto de amor.



·         YA VIENE LA PRIMAVERA

Ya viene la primavera.
¡Lo ha dicho la estrella!

La primavera sin marcha.
¡Lo ha dicho el agua!

Sin mancha y viva de gloria.
¡Lo ha dicho la rosa!

De gloria, altura y pasión.
¡Lo ha dicho tu voz!


·         LA ESTRELLA VENIDA

En el naranjo está la estrella.
¡A ver quién puede cogerla!

¡Pronto, venid con las perlas
traed las redes de seda!

En el tejado está la estrella.
¡A ver quién puede cogerla!

¡Oh, qué olor a primavera
su pomo de luz eterna!

En los ojos está la estrella.
¡A ver quién puede cogerla!

¡Por el aire, por la yerba,
cuidado, que no se pierda!

¡En el amor, está la estrella!
¡A ver quién puede cogerla!


·         PASTORAL

He venido por la senda,
con un ramito de rosas
del campo.

                            Tras la montaña,
nacía la luna roja;
la suave brisa del río
daba frescura a la sombra;
un sapo triste cantaba
en su flauta melodiosa;
sobre la colina había
una estrella melancólica…

He venido por la senda,
con un ramito de rosas.



·         MI CUNA

¡Qué pequeñita es la cuna,
qué chiquita la canción;
mas cabe la vida en esta
y en aquella el corazón.

Nadie ríe aquí de ver
a este niño grandullón
mecerse, quieto, en su vieja
cuna a la antigua canción!

(¡Qué pequeñita es mi vida,
qué tierno mi corazón!
¡Este me cabe en la cuna,
y la vida en la canción!)

¡Cómo se casan los ritmos
de cuna y de corazón!
¡Los dos vuelan por la gloria
en una sola pasión!

¡Qué pequeñita es la cuna,
qué chiquita la canción;
mas cabe la vida en esta

y en aquella el corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario