viernes, 30 de mayo de 2014

Federico García Lorca ( 3 )

FEDERICO GARCÍA LORCA


·         CARACOLA

Me han traído una caracola.

Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.


·         ADELINA DE PASEO

La mar no tiene naranjas,
ni Sevilla tiene amor.
Morena, qué luz de fuego.
Préstame tu quitasol.

Me pondrá la cara verde
-zumo de lima y limón-.
Tus palabras –pececillos-
nadarán alrededor.

La mar no tiene naranjas.
Ay amor.
¡Ni Sevilla tiene amor!


·         BALADA INTERIOR

El corazón
que tenía en la escuela
donde estuvo pintada
la cartilla primera,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río.)

El primer beso
que supo a beso y fue
para mis labios niños
como la lluvia fresca,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río.)

mi primer verso,
la niña de las trenzas
que miraba de frente,
¿está en ti,
noche negra?

(Frío, frío,
como el agua
del río.)

pero mi corazón
roído de culebras,
el que estuvo colgado
del árbol de la ciencia,
¿está en ti,
noche negra?
(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)

(…)


·         A MARGARITA

Si me voy, te quiero más.
Si no me quedo, igual te quiero.

Tu corazón es mi casa
y mi corazón tu huerto.

Yo tengo cuatro palomas,
cuatro palomas tengo.

Mi corazón es tu casa

¡y tú corazón mi huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario