viernes, 30 de mayo de 2014

Miguel Hernández ( 2 )



MIGUEL HERNÁNDEZ



·         EL LIMÓN

Oh limón amarillo,
patria de mi calentura.
Si te suelto
en el aire,
oh limón
amarillo,
me darás
un relámpago
en resumen.

Si te subo
a la punta
de mi índice,
oh limón
amarillo,
me darás un chinito
coletudo,
y hasta toda
la China,
aunque desde
los ángeles
contemplada.

Si te hundo
mis dientes,
oh agrio
mi amigo,
me darás
un minuto
de mar.


·         EN ESTE CAMPO

En este campo
estuvo el mar.

Alguna vez volverá.
Si alguna vez una gota
roza este campo, este campo
siente el recuerdo del mar.

Alguna vez volverá.



·         TRISTES GUERRAS

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.


·         LETRILLA DE UNA CANCIÓN DE GUERRA

Déjame que me vaya,
madre a la guerra.
Déjame, blanca hermana,
novia morena.
Déjame.

Y después de dejarme
junto a las balas,
mándame a la trinchera
besos y cartas.
Mándame.


·         LAS PUERTAS DE MADRID

Las puertas son del cielo
las puertas de Madrid.
Cerradas por el pueblo
nadie las puede abrir.

Cerradas por el pueblo
nadie las puede abrir.

El pueblo está en las calles
como una hiriente llave,
la tierra a la cintura
y a un lado el Manzanares;

la tierra a la cintura
y a una lado el Manzanares.

¡Ay río Manzanares
sin otro manzanar
que un pueblo que te hace
tan grande como el mar!

Que un pueblo que te hace
tan grande como el mar.


·         EL CORAZÓN ES AGUA

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

El corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.


·         ME TENDÍ EN LA ARENA

Me tendí en la arena
para que el mar me enterrara,
me dejara,
me cogiera,

¡ay de la ausencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario