viernes, 30 de mayo de 2014

Rafael Alberti ( 2 )

RAFAEL ALBERTI

·         NOCTURNO

Toma y toma la llave de Roma,
porque en Roma hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una alcoba,
en la alcoba hay una cama,
en la cama hay una dama,
una dama enamorada,
que toma la llave,
que deja la cama,
que deja la alcoba,
que deja la casa,
que sale a la calle
que toma una espada,
que corre en la noche
matando al que pasa,
que vuelve a su calle,
que vuelve a su casa,
que sube a su alcoba,
que se entra en su cama,
que esconde la llave,
que esconde la espada,
quedándose en Roma
sin gente que pasa,
sin muerte y sin noche,
sin llave y sin dama.



·         JA JE JI JO JU

Ja ja ja!
               Qué gracioso
está mi corazón
vestido de smoking rojo

Je je je!
               Apenas si lo conozco

Ji ji ji!
                Qué gracioso

Jo jo jo!
                  Lo voy a llevar al polo

Ju ju ju!
                Qué gracioso.


·         EL SUELO ESTÁ PATINANDO.

El suelo está patinando
y la nieve se va cantando:

Un ángel lleva tu trineo
el sol se ha ido de veraneo

Yo traigo el árbol de Noel
sobre mi lomo de papel

Mira Sofía dice el cielo:
la ciudad para ti es un
caramelo
de albaricoque
de frambuesa
o de limón.


·         NANA DE LA TORTUGA

Verde, lenta, la tortuga.

¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!

¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!

Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.


·         LA NOVIA

Toca la campana
de la catedral.
¡Y yo sin zapatos,
yéndome a casar!

¿Dónde está mi velo,
mi vestido blanco,
mi flor de azahar?

¿Dónde mi sortija,
mi alfiler dorado,
mi lindo collar?

¡Date prisa, madre!
Toca la campana
de la catedral.

¿Dónde está mi amante?
Mi amante querido,
¿en dónde estará?

Toca la campana
de la catedral.
¡Y yo sin mi amante
yéndome a casar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario