viernes, 30 de mayo de 2014

Miguel Hernández ( 1 )

MIGUEL HERNÁNDEZ



·         CANCIONCILLA

-¿Queda luz?
      -Bien poca:
ya la tarde fina.

-Sapo, toca, toca
tu oca, tu ocarina.

-¿Queda luz?
        -Ninguna:
ya la noche ha entrado

-Luna, luna, luna,
luna luna en el prado.



·         EL PEZ MÁS VIEJO DEL RÍO

El pez más viejo del río
de tanta sabiduría
como amontonó, vivía
brillantemente sombrío.
Y el agua le sonreía.

Tan sombrío llegó a estar
(nada el agua le divierte)
que después de meditar,
tomó el camino del mar,
es decir, el de la muerte.

Reíste tú junto al río,
niño solar. Y ese día
el pez más viejo del río
se quitó el aire sombrío.
Y el agua te sonreía.


·         CON DOS AÑOS, DOS FLORES

Con dos años, dos flores
cumples ahora.
Dos alondras llenando
toda tu aurora.
Niño radiante:
va mi sangre contigo

siempre adelante.
Sangre mía, adelante,
no retrocedas.
La luz rueda en el mundo,
mientras tú ruedas.
Todo se mueve,
universo de un cuerpo
dorado y leve.

Herramienta es tu risa,
luz que proclama
la victoria del trigo
sobre la grama.
Ríe. Contigo
venceré siempre al tiempo
que es mi enemigo.


·         UVAS, GRANADAS, DÁTILES…

Uvas, granadas, dátiles,
doradas, rojas, rojos,
hierbabuena del alma,
azafrán de los poros.
Uvas como tu frente,
uvas como tus ojos.

Granadas con la herida
de tu florido asombro,
dátiles con tu esbelta
ternura sin retorno,
azafrán, hierbabuena
llueves a grandes chorros
sobre la mesa pobre,
gastada, del otoño,
muerto que te derramas,
muerto que yo conozco,
muerto frutal, caído
con octubre en los hombres.


·         YO QUISIERA, QUISIERA

Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser pájaro:
el asiento de ramas,
y de plumas los brazos:
el quehacer de aire y nada,
y de pico los cánticos,
el amigo en el cielo
y el amor en el árbol.

Yo quisiera, quisiera
yo quisiera ser campo,
la cabeza de almendra,
los cabellos de esparto
el aliento de pinos
y los picos de sembrados,
el hablar de silencios
y de surcos los labios.


·         LA CAMPANA Y EL CARAMILLO

En la ermita campesina,
oro en caldo, a la mañana,
echa, fina,
            la campana.

Cuando en ella da la brisa,
dice presta:
                 ¡Pasa a prisa que hoy es fiesta!

Y la brisa, ya en la umbría:
Pastor, ¿es que no te vas tú
a la fiesta de la ermita?
-¡Mi fiesta es el cielo azul!

En la ermita campesina,
oro en caldo, a la mañana,
echa, fina,
        la campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario