miércoles, 28 de mayo de 2014

Gloria Fuertes ( 1 )

Gloria Fuertes


·         LA TORTUGA PRESUMIDA

Iba una tortuga
por la capital,
iba despistada
con tanto autocar.

Buscaba una tienda,
quería comprar
     un sombrero nuevo
        y medias un par.

Se compró un sombrero
con cintas de seda
y, tan elegante,
salió de la tienda.

Pasó una tartana,
cruzó una calesa,
pasó un camión
y tres bicicletas
y la tortuguita
guardó su cabeza.

Y cuando de nuevo
su cara se asomó:
¡pobre sombrerito,
se lo atropelló
una tartanita
con un percherón!

La tortuga dijo:
-¡Qué fatalidad,
yo me voy al río,
qué asco de ciudad!


·         EL SAPITO FEO
Sapito
del charco,
el hombre del saco
te quiere cazar.

Sapito,
Tadeo,
porque eres
muy feo,
te va a retratar.

Sapito
del charco,
¡que cantes
más bajo
tu “croá croá,
croá, croá!”

Sapito
asustado;
sapito
del charco,
escóndete más.


·         GALLINITA CIEGA.
Gallinita estaba
presa en su corral,
con la pata atada
en un matorral.

Gallinita cose,
cose un delantal
para su pollito,
que no sabe andar.

Gallinita llora:
“¡Kikirikiká!.
Se ha quedado ciega
de tanto llorar.

Gallinita ciega
busca en el pajar.
-¿Qué se te ha perdido?
-Aguja y dedal.
-Da tres vueltecitas
y lo encontrarás.

Gallinita ciega
gira sin cesar.
¡Pobre gallinita,
se va a marear.



·         LA COBRA COBRÓ

La serpiente
sonriente
en vez de silbar (que es lo suyo)
reía a carcajadas (como una hiena).

La cobra serpiente,
sacaba la lengua
a toda la gente.

El campesino salió a dar una vuelta,
                                     por su huerta,
y la cobra se hizo la muerta.

-¿Tú eres “la roba conejos”?
Pues no vas a comer más.

Y le dio con un garrote
                 en el cogote
                  por detrás.

La cobra se desmayó.
El campesino salió corriendo
pero la cobra cobró.


·         DON DONATO PASA EL RATO (La patera)

Tengo que llevar
los patos al mercado,
pero son tan patosos
que me tienen mareado.

-¡Eh, patito, por aquí!
¡No te vayas por allá!...

¡Anda! ¡Se escapó la pata!
¡Qué mala pata!
¡Qué problema! ¿Qué coraje!
Este pato está salvaje.

¡Tengo una idea!
(Pero también tengo que tener una escalera.)

-Doña Papera,
¿me deja la escalera?

-Sí, Donato,
te la dejo un rato.

-¡Dona Papera, dona Papera,
he inventado la patera!

¡Al mercado, patos!

¡Viva la patera!
¡Soy un inventor!
Don Donato Pasaelrato,
servidor.



·         EL GATO GARABATO

-¿Qué es eso que tienes, Gato Garabato?
-Esto es un juguete muy barato.
Es un cohete-juguete,
que me lleva a la Luna en un periquete.
-¿Qué es un periquete?
-Un periquete es…¡Un momento!

Dijo un momento y se lo llevó el viento
como a María Sarmiento.

…El Garabato
en su cohete barato
surca el espacio.
El gato Garabato
aluniza despacio.

El Gato Garabato no se encuentra nada en la Luna.

GATO: Un volcán que no funciona,
y ni una sola persona.


No hay tejados en la Luna,
y yo soy gato.
No hay poetas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay sardinas en la Luna,
y yo soy gato.
No hay ratones en la Luna,
y yo soy gato,
aquí no tengo nada que hacer,
este astrofio me extraña,
me vuelvo a España.

Y en su cohete-juguete
raudo como una centella,
regateando a una estrella,
-el gato regateando-.
Más veloz que en un avión,
regresa a su población.

GATO: ¡Hola chicos!
¡Viva el arte!
Como en “casita”,
en ningún parte.

1 comentario: