viernes, 30 de mayo de 2014

Gloria Fuertes ( 3 )

Gloria Fuertes

·         LA HORMIGA Y SU AMIGA

La amiga de la hormiga
no era otra hormiga
era una niña mendiga.

La niña mendiga
no tenía nada,
más que un corazón
que se lo pisaba.

La niña mendiga
se llama Marieta.
Soñaba ir al “cole”,
tener bicicleta.

Se iba al parque pronto
con sus pies descalzos
y un viejo sombrero
se sentaba cerca
del gran hormiguero.

Allí estaba su amiga.
Y Marieta contenta
le daba una miga
del pan de su cesta.
La hormiga en una hoja
                    (de árbol)
escribió: Te quiero.
Y con la miga de su amiga
se fue feliz a su hormiguero.


·         CANCIÓN DEL GATO Y EL NIÑO

Lo importante de un gato
es que cumpla sus funciones
-no que sea blanco o negro-,
sino que cace ratones.

Lo importante de un niño
no es que sea un empollón
y recite como un loro
sin entender la lección.


·         LA ARAÑA Y EL POLLO

-¿Qué haces ahí pollo frío
en la orillita del río?

-Yo me río con el río
que no para de correr,
me estoy haciendo una barca
con la cáscara de nuez.

-¿Me acompaña,
doña Araña?

-No, pollo, no sé nadar,
o mío, sólo es tejer
todos los días del año,
yo vivo en ese castaño.

Y entre castaña y castaña,
se puso a tejer la araña.


·         A MI GATO LE GUSTA LA TELE

A mi gato le gusta la televisión,
los anuncios más que nada
y los programas de humor.
A mi gato le gusta la televisión.

Y cuando sale una guerra,
o cuando sale un tostón,
pega un salto, bufa un poco
y se esconde en el balcón.

Cuando sale un rollo intelectual,
le sienta fatal,
da un salto, se va al pasillo,
mira al reloj y lanza un maudillo.

¡Pobres niños! ¡Qué pestiños!
-dice cuando sale un programa
infantil-,
pega un salto y se echa a dormir.

La verdad es que lo que más le gusta
a mi gato
es la leche en el plato.


·         LOS ANIMALES DE LA CASA ENCANTADA

Sucede que en la cocina,
mientras duerme la muchacha,
un ratón salta en la harina
y aplaude una cucaracha.

Mosquitos en la ventana,
tocando sus trompetillas,
y entre la ropa de lana
se arma un baile de polillas.

¡Cuidado con levantarte,
si a media noche en la cama,
te tira el camisón
la señora doña rana!

Y si quieres ser bombero,
no t duermas por la noche,
por si el burro del trapero
viene a buscarte en su coche.

Sucede que en la cocina,
mientras duerme la muchacha,
un ratón salta en la harina
y aplaude una cucaracha.


·         LA PULGA Y EL RATONCILLO

Una pulga saltando
rompió un ladrillo.

La pulga merendaba
pan y membrillo.

Se puso gorda y fuerte,
y se marchó del pueblo
a buscar suerte.

La pulga regordeta
dio un salto imponente,
y aterrizó en la playa
a picar gente.

Picar, picaba,
pero el sol de la playa
le puso mala.

Pasó un chiquillo,
comiendo un barquillo,
y la pulga saltando,
se metió en su bolsillo.


Vivía el chiquillo,
en un viejo castillo
y la pulga saltando
rompió un ladrillo.

Se fue el verano,
vino el frío,
y el castillo quedó vacío.

Quedó sola la pulga,
con los fantasmas
y como los fantasmas
no tienen carne,
la pulga tenía hambre.

Pasó un ratón,
y le dijo la pulga: -Por favor,
¿me deja…
vivir en su oreja?
-Salta, pulga,
-dijo el ratoncillo-.
La pulga saltó,
el ratón saltó
y rompió un ladrillo.

1 comentario:

  1. LETRAS QUE NUNCA OLVIDARÉ, QUE MARCARON LA ALEGRÍA DE MI INFANCIA PUES MUCHAS DE ESTAS POESÍAS FUERON HECHAS CANCIONES.

    ResponderEliminar