viernes, 30 de mayo de 2014

Gloria Fuertes ( 2 )

Gloria Fuertes




·         ¡A LA FERIA!
                               
Un duro nos queda;
no te pongas seria
y vete a la feria.

Compra una oveja;
sí no la quieres blanca,
cómprala negra.

Compra un borrico;
si no lo quieres grande,
cómpralo chico.

Compra un cacharro;
si no lo quieres de lata,
cómpralo de barro.

Compras unas botas;
si no las compras nuevas,
cómpralas rotas.

Compra un capacho,
sombrerito de niña
o de muchacho.


·         PAJARITO CARPINTERO

-¿A dónde vas, pajarito tan jilguero?
-Voy a buscar a quien quiero.

-¿Por qué picas así el tronco,
pajarito carpintero?
-Porque a la mi carpintera
le quiero hacer un sombrero.

-¿De madera?
-Ni de madera ni de madero,
                                ¡corcho!,
que el corcho no pesa casi,
como el amor verdadero.

-¡Qué pico!
¡Dios te bendiga,
pajarito carpintero!


·         LA PINGÜINA EN GRANADA
          
La pingüina
Marcelina
pasa calor
en la piscina.

En el Polo nació un día,
ahora vive en Andalucía.
¡Ay qué calor, qué calor!
(Que la trajo un cazador).
¡Ay qué calor, qué calor!

La pingüina Marcelina
va al puesto de los helados
y se compró los de fresa
y todos los mantecados.

Compró hielo, mucho hielo
y lo metió en una cuba.

La pingüina Marcelina
en la cuba se metió
y pidió lloriqueando
al dueño de un camión:


-Llévame a los montes altos,
ande, señor, por favor,
que en la piscina me muero
de calor.

El camión lentamente
va subiendo la montaña,
más bella de toda España.

-Pare, señor, que esto es nieve,
ya no sudo, pare ya,
esto parece mi pueblo,
que Dios se lo pagará.

La pingüina
Marcelina,
feliz en Sierra Nevada,
desde entonces hay pingüinos
en Granada.


·         CERDITO, MOSQUITO Y CHIVITO.

Un cerdito,
muy peladito.
-¿Quién le peló?
-El peluquero.

Un mosquito,
muy chiquitito;
con un bigote
como un plumero.

Un chivito,
muy delgadito,
sólo comía
flor de romero.

Un cerdito,
un mosquito
y un chivito
en el sendero.


·         RABICORTO Y OREJUDO

No bebe vino el elefante,
pero lleva una “trompa” constante.
El elefante,
de la selva emigrante.

Ahora vive en el zoo
solo, sin acompañante.
El elefante, gordo pero elefante.

Es pacífico,
no lucha
Y con su trompa
se ducha.

Rabicorto
y orejudo,
para acordarse de algo
se hace con la trompa un nudo.


·         EL PÁJARO ORNITORRINCO

A las ocho de la mañana, la mujer de la limpieza
pasa el plumero al león,
y se entretiene mirando
al extraño pajarraco -¡pelo y pico!-
que hay allí:
le parece que le habla
y dice que dice así:

-Tengo pelo y pico pato,
pongo huevos, amamanto,
vivo en tierra,
vivo en agua
¡ni la trucha
me adelanta!

¡Soy el rico ornitorrinco
que tengo de todo cinco,
-pelo y pico, pata y pluma-,
pongo huevos en la luna,
vivo en la tierra,
vivo en agua
si me escribes
pon Australia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario